Entrevista Cathy Gallagher-Louisy

Si D&I es parte de la forma en que haces negocios, también es parte de la forma en que haces negocios en una crisis

Captura de pantalla 2020 07 27 a las 21.27.36 980x548 1

Hemos visto con preocupación cómo muchas empresas han postergado sus iniciativas de Diversidad e Inclusión durante esta pandemia, argumentando la falta de foco en medio de la crisis. También hemos visto otras que, por el contrario, han dado prioridad a sus lineamientos de D&I precísamente para enfrentar la crisis, dando respuesta asertiva en el acompañamiento que hacen hacia sus colaboradores/as y logrando adaptarse a las nuevas formas de trabajo, producción, interacción y comunicación.

¿Postergable o ineludible? es sin lugar a dudas la pregunta más interesante para quienes trabajamos Diversidad e inclusión, ya sea dentro de las organizaciones o como consultores externos, pero es un diálogo que tiene tantas posturas como posibles interlocutores. 

Hoy, queremos dar a conocer la postura de Cathy Gallagher-Lousi, Directora del Centro Canadiense para la Diversidad y la Inclusión – CCDI, uno de nuestros partners internacionales, que constituye una alianza técnica de mucho valor para el desarrollo de nuestro trabajo en Connecting D&I.

Ella nos comenta que en Canadá, si bien hay organizaciones que han reaccionado con un sentido de prioridad basado en el temor, en la catástrofe y han eliminado el presupuesto a los programas de D&I, hay otras que siguen adelante con mucha fuerza, incluso hay algunas empresas que dejan en espera parte de los proyectos hasta que las cosas se estabilicen, pero no renuncian a ellos. 

“Porque los problemas de D&I no desaparecen durante la crisis. En realidad, son exacerbados”, explica. Por lo tanto, requieren más que nunca la atención de todos los actores sociales, incluidas las empresas. 

¿De qué depende entonces, que la gestión de D&I sea postergada o pase a ser un eje relevante en la actuación empresarial durante la actual crisis sanitaria?

Según nuestra entrevistada, la respuesta es una sola: “si D&I es parte de la forma en que haces negocios, también es parte de la forma en que haces negocios en una crisis”. 

Indudablemente influye el tipo de mano de obra que tenga la organización, pero sobre todo, es relevante el grado de madurez que haya alcanzado la Diversidad e Inclusión en ella.

Captura de pantalla 2020 07 27 a las 16.00.20 980x549 1

“Si eres nuevo en iniciativas de Diversidad e Inclusión, descubrimos que es más probable que las cosas se pongan en espera en este momento, porque no se han “incrustado” en la empresa, no se han convertido en parte de la forma en cómo hacen negocios. Y en las organizaciones más avanzadas, que ya tienen una estrategia bien establecida, muchas de ellas continúan con ese trabajo como pueden, dependiendo de la situación en la que se encuentren en este momento”.

Por ello, hoy más que nunca, se requieren líderes con una vasta comprensión de la importancia de la diversidad y la inclusión como un asunto de negocios.

Ayuda mucho a las organizaciones contar con un programa de liderazgo que contemple apriori el desarrollo de competencias para la Diversidad y la Inclusión, ya que demuestra a través de la actuación de sus líderes lo comprometida que está la organización con la diversidad, la equidad, la inclusión. Es, en realidad, una buena oportunidad para poner a prueba las convicciones de la empresa y demostrar qué tan genuinas son sus declaraciones.

“Aquellas organizaciones que tienen un liderazgo comprometido con la D&I, continúan teniéndolo. Y aquellos/as líderes que están minimizando la importancia de la diversidad y la inclusión en sus empresas, a través de sus comportamientos cotidianos y en la toma de decisiones, en cómo asignan sus recursos; serán vistos de esta forma por sus colaboradores/as no solo durante la crisis. Sentarán un precedente hacia el futuro”.

La comunicación también es esencial. Ahora las organizaciones tienen que encontrar diferentes formas de comunicarse con sus colaboradores/as y sus partes interesadas, internas y externas… y es muy difícil comunicarse, exclusivamente de forma virtual. Todos el mundo está bombardeado con correos electrónicos. Por lo tanto, las organizaciones tienen que encontrar nuevas formas de hacer el trabajo en Diversidad e Inclusión y ello representa una nueva oportunidad par ser muy creativos.

Para profundizar más sobre este comunicación, liderazgo, teletrabajo y la relevancia de D&I en tiempos de crisis, te invitamos a conocer la entrevista completa en este vídeo.

¡No te la pierdas!

Compartir